Presentación de Centro Cielo en Asociación de Estudios Latinoamericanos, Nueva York

centro cielo en new york

El pasado martes 31 de mayo, en la ciudad de Nueva York, la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), celebro el encuentro, donde celebraron el 50 aniversario de la fundación LASA, regresando en donde se realizó el congreso inaugural de LASA en 1966. La asociación profesional más grande del mundo que reúne a individuos e instituciones dedicados al estudio de Latinoamérica. Con más de 12.000 socios, de los cuales el casi sesenta por ciento reside fuera de Estados Unidos, LASA es la asociación que reúne a los expertos en Latinoamérica de todas las disciplinas y de diversas iniciativas ocupacionales de todo el mundo.

La misión de LASA es fomentar en todo el continente americano el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamérica, el Caribe y sus pobladores; promover los intereses de su membresía diversa e incentivar el compromiso cívico a través de la construcción de redes y del debate público.

En esta oportunidad la Dra. Pamela Caro Molina, Directora del Centro CIELO, presento:

“Transformaciones productivo laborales en la fruticultura chilena y desigualdades de género e intergeneracionales en territorios rurales”

Ponencia que aborda los impactos de las transformaciones económicas, productivas y laborales en la fruticultura chilena de exportación, en las relaciones sociales y culturales de territorios agro rurales, como el valle del Aconcagua, observando los modos en que operan las desigualdades de género e intergeneracionales, manifestadas tanto en los planos del trabajo productivo como del trabajo reproductivo, la vida privada y las relaciones familiares.

Estos son resultados de una investigación Fondecyt en curso que busca a través del estudio y comprensión del lugar que ocupan  niños/as, adultos/as y viejos/as de la comuna de Putaendo en el trabajo, conocer los procesos actuales de construcción social de la niñez y vejez rural, desde el pivote de género. Consideramos la noción de trabajo desde una perspectiva amplia, que incluye por un lado la inserción en el mercado de trabajo asalariado agrícola y la producción campesina para la comercialización o autoconsumo, como también el trabajo reproductivo, doméstico y de cuidado.

Felicitamos un a nuestra Directora por su arduo trabajo y la oportunidad de exponer una vez mas en el extranjero.