alianzas-centro-investigacion-cielo

FORTALECIMIENTO DE LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN TRANSFORMACIONES FAMILIARES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y COMUNICACIONES POR MEDIO DEL ESTUDIO DE LAS RELACIONES SEXO-AFECTIVAS EN LOS JÓVENES CHILENOS

La investigación utiliza la noción de “adulto/a emergente” para caracterizar esta etapa de la vida, en la cual las y los jóvenes adquieren cierta independencia de su familia de origen, dejan de ser adolescentes, pero aún no se sienten completamente como adultos/as, pues aplazan el trabajo y con ello la independencia económica, y la constitución de una nueva familia, cuestión que los datos muestran las personas están realizando alrededor de los 30 años en el país.

La propuesta de inserción del Dr. Tello se compenetra con los principales elementos de diagnóstico que hace FACSOC de la actualidad, entre ellos, los avances materiales derivados de las políticas públicas se cruzan con las desigualdades socioculturales que se visibilizaron post revuelta social 2019.

En este contexto y frente a las exigencias que impone el cambio en la sociedad actual, la FACSOC acoge la interpelación de atender a un espectro de manifestaciones sociales que impactan el bienestar social. Entre ellas las transformaciones en las familias, estructura, composición, dinámicas y formas de relacionamiento y gestión de la
vida cotidiana.

Los conceptos que forman parte del devenir de las familias se deconstruyen y emergen otros que dan cuenta de diferentes roles, uniones de parentesco y parentalidad y la necesidad de producir nuevas estrategias para enfrentar los escenarios actuales. Por ejemplo, el análisis de las que propone el Dr. Tello relativo a las prácticas emergentes de las parejas como hookup (“engancharse”) o la “sociabilidad sexual” resultan centrales para comprender la conformación de nuevas formas de relacionamiento y gestión de la cotidianidad y pueden marcar nuevos límites en las normas de las relaciones de pareja.