INVESTIGADORA DEL CENTRO CIELO UST REALIZO CHARLA EN SEMINARIO PERMANENTE EN GÉNERO, FAMILIA Y POLÍTICAS PÚBLICAS 2019

La Dra. en Sociología Lorena Armijo, investigadora del Centro de Investigación Aplicada en Familia, Trabajo y Ciudadanía CIELO UST, encabezó la segunda jornada del Seminario Permanente en Género, Familia y Políticas Públicas 2019, organizado por el Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado.

En dicha oportunidad, la investigadora expuso su reciente investigación Conicyt titulada “Los discursos de legitimación de los padres trabajadores chilenos sobre la reproducción del cuidado”, que recoge los significados de la paternidad y la experiencia del cuidado en medio de la conciliación trabajo y familia.

Este estudio se basa en el resultado en entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión entre parejas heterosexuales trabajadoras, con hijos menores de edad a su cargo, residentes de la Región Metropolitana.

Durante su exposición, la Dra. en Sociología expuso la situación de las familias del Chile actual y sus variables, como el aumento de familias monoparentales, la baja natalidad y la penetración de las nuevas políticas públicas en la materia, como la Ley 20.545 sobre permiso postnatal parental, para luego profundizar en los lineamientos metodológicos de su investigación, en la importancia del concepto “Ciudadanía inclusiva” y el derecho al cuidado y ser cuidado.