CENTRO CIELO PRESENTA PROYECTO “INCLUSIÓN DE MUJERES EN INDUSTRIA MASCULINIZADAS”

En un seminario de cierre, la directora del Centro de Investigación CIELO de la UST, Pamela Caro, se refirió a los factores que inciden en la inclusión sustentable de mujeres en el rubro minero. Asimismo, dio a conocer la propuesta de prototipo “Sistema de Alerta Temprana Barreras de Género” (SATGEN) y su aplicación.

 

El proyecto fue ejecutado por el Centro CIELO núcleo de investigación aplicada, perteneciente a la Universidad Santo Tomás, alineado con los desafíos internacionales en materia de igualdad de género y contó con el financiamiento de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica -CONICYT. Se desarrolló entre los años 2017 y 2018, siendo su foco las barreras de género endógenas y exógenas que actúan, no solo en la entrada de las mujeres a la industria minera, sino en la permanencia y en su retención.

Durante su ponencia, la Directora del proyecto, Pamela Caro se refirió al concepto de inclusión sustentable, que toma conceptos de educación y que, con la ayuda de Unesco, fue adaptado a la definición propia de “situación laboral caracterizada por permanencia y bienestar laboral, en condiciones de igualdad de oportunidades (de género)”.

Con respecto a los objetivos del proyecto, estos fueron los siguientes: caracterizar las barreras de permanencia; identificar las variables que más inciden en la inclusión sustentable de mujeres en la industria; y diseñar y probar herramientas de intervención en la lógica de aplicada piloto para entregar una solución con proyección a un problema.

El proyecto se ejecutó en tres etapas y contó con la participación de tres empresas mineras. Las fases fueron: 1) Investigación diagnóstica sobre barreras de género – endógenas y exógenas – que afectan la permanencia de mujeres en la gran minería en Chile; 2) Diseño de modelo de gestión integral para la inclusión sustentable de mujeres en la industria, que contempló la creación de un Sistema de Alerta Temprana -SAT- de barreras de género -GEN (SATGEN)a la luz de resultados de investigación previa para identificar la acumulación de factores que podrían afectan la retención de mujeres; 3) Implementación piloto tanto del Sistema de Alerta, como de intervenciones formativas con componentes de evaluación.