RESULTADOS DEL PROYECTO FONDECYT/POSDOCTORADO “MADRES Y PADRES TRABAJADORES RESPONSABLES DE SUS HIJOS EN CHILE: INTERPRETACIONES DEL CUIDADO SOCIAL EN CLAVE DE CIUDADANÍA”

La investigadora asociada Lorena Armijo Garrido ha concluido el proyecto CONICYT FONDECYT/Posdoctorado N°3170459 y presenta los resultados de su investigación.

Cambios referidos al cuidado de los/as hijos/as menores de edad en la conciliación trabajo/familia vividos por las madres y padres trabajadores de sectores socioeconómicos altos, medios y bajos, a la luz de la definición de ciudadanía en Chile durante el período 1991-2016.

Para lograrlo se produjo información cuantitativa y cualitativa de fuentes primarias y secundarias de la población sujeto de estudio: trabajadoras y trabajadores que cuidan a sus hijos menores de edad. De las fuentes secundarias se analizaron las leyes chilenas relativas a la protección a la maternidad y paternidad y algunas encuestas nacionales (CASEN y ENETS. Los datos de otras como ENCLA, ENUT y ENE fueron insumos de los productos principales).

En el estudio cuantitativo se analizó la relación entre conciliación trabajo y familia, tradicionalismo de género e igualdad de género y se concluyó que existe una relación entre conciliación e igualdad de género. Las personas encuestadas que declararon destinar más tiempo a actividades habituales de cuidado tienden a estar en desacuerdo con la idea de igualdad de género. Esta población cuenta, al mismo tiempo, con poca presencia de otros cuidadores y baja percepción de conflicto trabajo y familia.

En el estudio cualitativo se analizó la experiencia vivida del ejercicio del derecho al cuidado por padres y madres trabajadoras y se concluyó que dicha experiencia es heterogénea y caracterizada por la transitoriedad y el uso parcial de los beneficios. Si bien la idea de una ciudadanía diferenciada que se ajuste a las necesidades de los ciudadanos ha sido un requerimiento durante largo tiempo, lo cierto es que puede abrir la posibilidad a una deslegitimación de las necesidades reales de esta población pues, al mismo tiempo, estos discursos colaboran en un debilitamiento a la demanda del derecho a dar cuidado debido a el grupo entrevistado no se considera un actor clave en la promoción de este tipo de derechos.