Visita Ilustre de Mercedes Alcañiz Moscardó a Centro CIELO


En el marco de la visita de la Profesora Titular de Sociología, Directora de la Unitat d’Igualtat de la Universitat (Unidad de la Igualdad de la Universidad) Jaume I desde 2013, Mercedes Alcañiz Moscardó y el Centro CIELO de la Universidad Santo Tomás trabajaron en conjunto sobre los avances del proyecto FONDEF ID 16110031.

Del proyecto FONDEF “Desarrollo de modelo de gestión integral para la inclusión sustentable de mujeres en industrias masculinizadas –la minería en Chile–, basado en sistema de alerta temprana de barreras de género y prototipo de intervención” se realizaron una serie talleres de capacitaciones, reflexiones, además de jornadas investigativas.

El tema del taller se realizó el día 4 de septiembre, el taller se enfocó principalmente en el panorama en relación a los avances y obstáculos en España en torno al objetivo de la Inclusión de Mujeres en Industrias Masculinizadas, en particular la profesora abordo  el tema de la precariedad femenina y la conciliación desigual de la vida laboral y familiar.

Se trabajaron en los avances del modelo integral de gestión para la inclusión sustentable desde el enfoque de género, que incorpora a hombres y mujeres de distintas formaciones y niveles ocupacionales (operario, profesional y alta jerarquía).

El día 5 de septiembre, se realizó la  cuarta jornada de investigadores/as en Ciencias Sociales y comunicaciones, Universidad Santo Tomás – Santiago.

La Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones de la Universidad Santo Tomás y el Centro Cielo UST, organizo estas jornadas donde la Dra. Mercedes Alcañiz Moscardó, realizo la Conferencia Principal: “Trabajo conciliador, cuidado corresponsable. Análisis y evaluación de las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar en España.”, trabajo que fue dirigido a, investigadores del área de las Ciencias Sociales y Comunicaciones.

Además el día 6 de septiembre se realizaron reuniones con algunos estudiantes de Trabajo Social, donde se revisaron algunos temas de tesis que tenían relación con temas de cuidado y  corresponsabilidad de la vida familiar, personal y laboral.