Presentación del Equipo de Centro CIELO en Seminario “Desafíos globales en educación frente a las transformaciones sociales: violencias, migraciones y género”

En el marco del Seminario “Desafíos globales en educación frente a las transformaciones sociales: violencias, migraciones y género” realizado en la Universidad Santo Tomás de la ciudad de Chillan el día 9 de agosto de 2018, el equipo del Centro CIELO presento diferentes ponencias.

El encuentro buscaba dotar a directivos de establecimientos Educacionales de Educación media de la región de Ñuble, particularmente a directores, orientadores, encargados de convivencia escolar, profesores jefes, de reflexiones en torno a los principales cambios ocurridos en los planos social, demográfico y cultural, que tienen diferentes impactos a nivel global y local.

Las transformaciones sociales y sus desafíos serán abordados desde los fundamentos de los derechos humanos y la dignidad en que estamos insertos los sujetos sociales del Chile de hoy, considerando las perspectivas del respeto a la diversidad, en particular de género y de nacionalidad.

Como grupo de expertos del Centro CIELO presentaron:

Pamela Caro, Doctora en Estudios Sociales y Políticos, IDEA/USACH. Directora Centro de Investigación CIELO UST. “El paradigma de la Inclusión y Diversidad: género, generaciones y migraciones”.

Helena Román, Doctora en Sociología, Universidad de Salamanca, España. Investigadora Centro CIELO UST. “Aportes y desafíos socioculturales de la migración: Educación, Identidad y Convivencia”.

Devanir da Silva, Magíster en Antropología Social, Universidad de Gotemburgo, Suecia. Investigador asociado Centro Cielo UST. “Género, educación, convivencia y vínculos afectivos en contextos formativos”.