Avances del proyecto FONDECYT/Posdoctorado “Madres y padres trabajadores responsables de sus hijos en Chile: interpretaciones del cuidado social en clave de ciudadanía.”

diplomado-familia

Resultados preliminares del estudio Madres y padres trabajadores responsables de sus hijos en Chile: interpretaciones del cuidado social en clave de ciudadanía.

Nuestra investigadora asociada Lorena Armijo Garrido; Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. España, Magister en Gerencia Pública de la Universidad de Chile y Socióloga de la Universidad de Chile, nos cuenta un poco más sobre los avances de su trabajo.

El proyecto CONICYT FONDECYT/Posdoctorado N°3170459 ya cuenta con resultados preliminares tras un año de ejecución. En la investigación se abordaron dos objetivos formulados en su diseño: el primero relativo a caracterizar cuantitativamente el dilema de la conciliación trabajo/familia desde la posición de las personas trabajadoras, y el segundo, referido a identificar los discursos acerca del cuidado de madres y padres trabajadores trabajadores con hijos a cargo.

Resultados de los objetivos

Para responder al primer objetivo se procedió a analizar en conjunto con otros investigadores –Rubén Ananías y Helena Román-, dos encuestas nacionales: CASEN 2015 y ENETS 2009-2010.

De la encuesta CASEN 2015 se buscó conocer los factores laborales y personales que inciden en la probabilidad de que mujeres y hombres chilenos ocupen puestos femeninos, masculinos o mixtos.

Sus hallazgos muestran que, a mayor formación, mayor tamaño de la empresa y la pertenencia a una empresa pública, menor es la probabilidad en las mujeres a desempeñarse en cargos predominantemente femeninos.

De la encuesta ENETS 2009-2010 se buscó medir el impacto de ser mujer en la calidad del trabajo en la población ocupada dependiente y se observó que las mujeres tienen menor calidad del trabajo en comparación a los hombres, siendo las instituciones públicas y de mayor tamaño las que presentan mejores condiciones laborales. Las variables con mayor efecto en la calidad del trabajo son la educación y calificación.

El segundo objetivo fue abordado en un estudio cualitativo acerca de los discursos sobre el cuidado de los padres trabajadores. Observamos que existe una legitimidad del cuidado a partir de un ejercicio cotidiano de condicionamientos sociales y disposiciones subjetivas, en tanto reconocimiento íntimo de la confirmación de la masculinidad y posibilidad de recrear la paternidad en medio de una idea de igualdad que ajustan a cada circunstancia.