Avances del proyecto “Madres y padres trabajadores responsables de sus hijos en Chile: interpretaciones del cuidado social en clave de ciudadanía”

Madres y padres trabajadores responsables de sus hijos en Chile: interpretaciones del cuidado social en clave de ciudadanía” (Fondecyt N°3170459) se encuentra en su etapa de análisis de datos secundarios de dos encuestas nacionales.

Nuestra investigadora asociada Lorena Armijo Garrido; Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. España, Magister en Gerencia Pública de la Universidad de Chile y Socióloga de la Universidad de Chile, nos cuenta un poco mas sobre los avances de su trabajo. El proyecto de Post-Doctorado Madres y padres trabajadores responsables de sus hijos en Chile: interpretaciones del cuidado social en clave de ciudadanía” (Fondecyt N°3170459) se encuentra en su etapa de análisis de datos secundarios de dos encuestas nacionales.

El primer trabajo aborda la Encuesta Nacional de Empleo, Trabajo, Salud y Calidad de Vida de los Trabajadores y las Trabajadoras en Chile (ENETS)”, 2009-2010, elaborada por el Ministerio de Salud, el Instituto de Seguridad Laboral y la Dirección del Trabajo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la que es analizada desde la estadística multivariable (análisis de componentes principales y regresión) con el fin de medir el impacto de la carga doméstica en mantener el empleo en la población ocupada.

Este documento ya contiene la discusión teórica en torno al tema y está en su fase de procesamiento y análisis de las variables. El segundo remite al análisis de la Encuesta de Empleo  OND 2016 del Instituto Nacional de Estadísticas orientado a conocer la calidad del empleo en Chile y sus determinantes. Este texto ha comenzado su fase de recopilación de fuentes bibliográficas que den cuenta del debate actual desde una interpretación feminista y/o de género.